Muy cerca de Reinosa, en la localidad de Santa Cruz de Iguña, nos encontramos este Centro de Interpretación abierto las 24 horas que rinde homenaje a uno de los grandes inventores de nuestra historia. En la misma localidad donde nació en 1852, se ubica este espacio público integrado en el núcleo urbano. A lo largo de su pequeño recorrido nos vamos encontrando con los múltiples inventos que Leonardo fué diseñando a lo largo de su vida.
Leonardo Torres Quevedo ha sido uno de los mayores inventores de la historia y su aportación ha sido clave en materias como la aerostática, las calculadoras, el control remoto o la proyección láser. Algunos de sus inventos, como el transbordador aéreo Spanish Aerocar que atraviesa las Cataratas del Niágara desde 1916 aún sigue en funcionamiento.
A lo largo de varios paneles interpretativos vamos descubriendo la época histórica en que vivió, dejandonos claro como una buena educación en la que su padre ingeniero contribuyó, mas su inquietud y curiosidad dieron como fruto innumerables patentes. Incluso hay paneles interactivos que van haciendo el recorrido más ameno. Vamos descubriendo como se desarrolla la investigación científica o como crear un invento, vamos descubriendo el dirigible, el transbordador, el ajedrecista automático... todo ello dejandonos sorprendidos por su capacidad creativa.
Incluso en dos momentos del recorrido, al pasar entre dos siluetas del inventor, el protagonista nos cuenta a viva voz algunos detalles de su gran historia. Todos los paneles nos llaman la atención y vamos descubriendo múltiples detalles de sus variadas patentes. Uno de sus primeros inventos fué el transbordador o funicular, vamos viendo como desarrolla varios e incluso uno es desarrollado en esta zona donde nos encontramos.
La aerostática, que en esos momentos aún estaba en ciernes, es otro de los campos en donde se siente más interesado. En concreto, los dirigibles le llaman la atención. Sus continuos viajes a Francia le han ido abriendo la mente y en 1914 construye el ASTRA TORRES XIV, un gran dirigible de 23.000m3 que tuvo un gran éxito comercial. No dejamos de alucinar con su capacidad de crear y desarrollar patentes y a la vez nos damos cuenta de cuanto desconocemos de la trayectoria de este Cantabro.
Seguimos descubriendo otros inventos, el ajedrecista pensador, un invento muy destacado por ser un precedente de la programación y por ende de la informática. Los textos se mezclan con los dibujos, el saber es continuo y cada panel interpretativo esconde múltiples descubrimientos. Transbordadores, aeronautica, funiculares para personas, dirigibles, máquinas inteligentes... ciencia en estado puro.
Es como una pequeña fábrica de inventos, incluso mediante un simple juego de luces nos hacen un pequeño exámen para ver si hemos asimilado bien los contenidos que hemos ido recibiendo. Uno de los mayores inventores de la historia y un personaje decisivo que practicamente desconocíamos y que lo teníamos al lado de casa. Es un centro que merece una visita en nuestro paso por esa zona, cerca tenemos el nuevo Centro de Interpretación Camino de las Harinas, tenemos la calzada Romana que podemos caminar y en resumidas cuentas es una zona que nos puede dar mucho juego para pasar una jornada de turismo sostenible.
Es un espacio que esta poco comunicado, llevo tiempo en el territorio y no es de los sitios que aparecen fácil. Sin lugar a dudas, si el sitio consigue un primer paso de reconocimiento a este personaje y luego la interpretación nos ha llegado, al volver a casa seguro que indagamos e investigamos sobre los múltiples inventos que hemos conocido. La interpretación es el arte de conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los significados del recurso patrimonial o lugar visitado. Una sorpresa en todos los sentidos, ha sido descubrir a este personaje que desarrolló su vida entre 1852-1936.
GALERIA DE FOTOS DEL CENTRO DE INTERPRETACÍON LEONARDO TORRES QUEVEDO