Una iniciativa pionera en nuestro entorno se ha llevado a cabo recientemente en el albergue de Corconte. En colaboración con el musher de Campoo, Jorge Aurelio Ruiz, han realizado unos talleres ecológicos con un colegio de Santander para acercar este fascinante deporte que combina el amor a los animales con el respeto al medio ambiente.
La idea es buenísima y su intención es seguir colaborando entre ellos para continuar con la propuesta que desde este blog nos parece excelente. Tanto para nuestros visitantes como para los chavales locales del entorno, acercarse a este deporte tan desconocido y tan fascinante, puede ser una oportunidad única de conocer la relación que existe entre el musher, los perros y la montaña.
Durante muchos años, Jorge Aurelio, ha sido el único musher que teníamos en Cantabria. Natural de la comarca de Campoo, Jorge lleva muchos años participando en la PIRENA, una de las carreras más conocidas de perros a nivel nacional. Esta carrera recorre más de 600 Km y dura alrededor de dos semanas.
El deporte del Mushing está inmerso en la naturaleza y en la ecología, dado que su práctica no altera en absoluto el ecosistema. Forma un binomio perfecto hombre-perro para su desarrollo. Todo esto es lo que se puede transmitir a los chavales.
Incluso leyendo he visto que este verano ha trabajado con niños con sindrome de Down en Campoo, transmitiendo y combinando el deporte con estos niños. Me recuerda a un proyecto en el que trabajan mis hermanas, " Disfrutar el mar", en donde trabajan con niños autistas en el mar a traves del surf. En el centro ecuestre de Ailanes tambien realizan lo mismo pero con los caballos. Todo este tipo de proyectos es lo que enriquece una sociedad y nos hace evolucionar como personas.
Lo fundamental es transmitir esa sensación que se tiene con los perros. Llegar a interpretar toda esa comunicación que se transmite con los perros y que todos aquellos que no hemos practicado el mushing, nunca llegaremos a comprender. Esta sensibilidad con los perros y el contacto con la naturaleza, deben servir para acercar a los chavales a estos valores ecológicos y medioambientales que tanto necesitamos.
Desde esta blog solo podemos valorar y animar a que en nuestro territorio se desarrollen este tipo de iniciativas, que son fundamentales para nuestra evolución como territorio. Animar a Jorge Aurelio y al albergue de Corconte a que sigan su colaboración y que no dejen de ofrecer estos talleres a nuestros chavales. Este tipo de ocio sostenible es el que necesitamos y no el consumismo que domina en nuestra sociedad.
HISTORIA DEL MUSHING O TRINEO CON PERROS.