La villa Romana de la Olmeda se encuentra en un radio de distancia, a hora y media, de nuestro territorio que la podemos considerar un interesante recurso para acercarnos a ella. Dirección Osorno, nos desviamos dirección Carrión de los Condes y aquí tomamos dirección a Saldaña.
Lo primero que llama la atención al llegar es la magnitud de las instalaciones y del aparcamiento. En un edificio que lleva desde 1984 funcionando, su última remodelación fué en 2009 y dotado con todas las comodidades. En un domingo como el de este puente del Pilar, pueden pasar por sus instalacciones más de 1500 personas. Mucho volumen y que demuestra que el turismo cultural tiene mucho tirón.
El 5 de Julio de 1968, Don Javier Cortés estaba realizando unos trabajos de terraplenación en una tierra de cultivo de su propiedad, cuando descubrió la villa. En 1980 fué donada a la Diputación de Palencia, quien desde entonces ha gestionado los trabajos arqueológicos y los necesarios para la visita y difusión de la villa. El edificio de hoy esta dotado con paneles interpretativos, interactivos y tiene un servicio de visitas guiadas que ayudan a interpretar la fascinante villa. En días como el Domingo, uno no tiene acceso a estas visitas guiadas por el volumen de gente y a pesar de todos los paneles y las nuevas tecnologías, considero que la emoción y los datos de un buen interprete son fundamentales para salir lleno.
Los origenes de la villa romana se pueden fechar a fines del siglo I o principios del II. Pero fué a mediados del siglo IV cuando se produjo un cambio radical, levantandose uno nuevo que es el que constituye el conjunto arqueológico principal y el objeto de la visita actual. Se trataba de un esplendido edificio con dos partes independientes pero unidas por un ancho pasillo. Estamos hablando de más de 4000 m2 y con más de 1400 m2 de pavimentos con mosaicos.¡Casí nada al aparato!
Son precisamente los mosaicos uno de los ejes de la grandeza y el poderío de la villa. Desde el primer momento uno es consciente de todo el trabajo y grandeza que debió tener la Villa en su momento, los diferentes mosaicos se van abriendo ante nuestros ojos y ahí es donde se hecha en falta un buen interprete que nos situé en su laboriosidad. Uno va recorriendo las diferentes estancias de la casa siempre con un patio central que sirve de eje de distribución por toda la casa.
Las estancias de la cocina, despensas, sala principal de la vivienda con más de 175 m2 y donde se hallan los mosaicos figurados más importantes con diferentes temáticas... Solo la temática de esta habitación y una buena interpretación te puede llevar una buena parte de la mañana.¡Una joya! Sigues recorriendo otras habitaciones hasta que llegas a la zona de los baños que en cualquier casa romana siempre constituye una de las zonas alucinantes.
Salas calentadas mediante hypocaustum, se pueden observar las chimeneas. Zonas para los vestuarios, masajes, pequeñas bañeras, retretes... todo se va recorriendo sin dejar uno de maravillarse del poderío y nivel que debió tener la villa en su momento.
Sin lugar a dudas el conjunto de mosaicos de la Olmeda es uno de los mayores existentes en edificios no públicos del occidente romano. El que tengamos la suerte de poder contemplar los casí 1400 m2 de mosaicos y poder observar su calidad de ejecución, es motivo de valorarlo y respetarlo. Precisamente este es uno de los objetivos del turismo sostenible/ cultural, que salgamos con mayor sensibilidad ante todo este patrimonio que hemos heredado y que debemos seguir conservando.
El día lo podemos completar acercandonos a Saldaña en donde podremos comer por la zona y visitar el Museo Monográfico de la Villa Romana La Olmeda instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña que con la misma entrada de acceso a la Villa podremos acceder. Muy buena oferta de turismo cultural y que nos debe ayudar a situarnos en esa época del Imperio Romano y del poderío que llegaron a tener y como luego todo eso se vino abajo con la llegada de los pueblos bárbaros a la Península.¡ Eso ya es otra historía!
ENLACE A LAS FOTOS DE LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA Y DEL PUEBLO DE SALDAÑA.